Fundación México Vertical - Orígen y alcance

Fundación México Vertical, una nueva asociación que busca proteger las áreas naturales y fomentar la práctica de los deportes verticales en México.

*Nota redactada por Freeman Outdoors en colaboración con Maria Jose Rodríguez, Gerente de Operaciones de FMV. Esta nota fue publicada en Freeman Outdoors el día 25 de julio del 2018. Link a nota original aquí.

Iztaccihuatl Octubre 8 2006 007.jpg

En agosto del año pasado, en un viaje de escalada que compartieron Alejandro Urrutia y Rodrigo Ramos reconocieron la urgencia por proteger las áreas naturales en las que se practican deportes de montaña en México, así como fomentar el desarrollo de éstos. Fue así que, en conjunto, comenzaron a idear la Fundación México Vertical y que hoy es una realidad. 

Con la finalidad de conocer más de cerca el proyecto, Freeman les realizó la siguiente entrevista.

¿Qué es Fundación México Vertical?

Fundación México Vertical es una Asociación Civil (AC) sin fines de lucro que lidera y financia proyectos para la conservación, desarrollo y educación en las áreas de escalada y montañas de México y que vio su surgimiento en el 2018, bajo las urgencias ambientales.

“Nuestro objetivo es crear una comunidad de escaladores, alpinistas y montañistas comprometidos en el desarrollo del deporte vertical y fomentando la responsabilidad social para conservar las áreas en las que se practica.” – Rodrigo Ramos y Alejandro Urrutia (fundadores)

¿Quiénes la fundan?

Los fundadores son Rodrigo Ramos y Alejandro Urrutia, dos apasionados por el mundo outdoors y las actividades de montaña, quienes reconocieron la inmediata necesidad por responder al cuidado del medio ambiente. 

“La fundación nace de las ganas de unir la pasión que compartimos con tantos mexicanos con el fin de conservar nuestras bellezas naturales. Buscamos ser un vehículo para que la comunidad de escaladores y montañistas puedan convertir su amor por estas zonas en un compromiso constante para su conservación y desarrollo.” – Rodrigo Ramos y Alejandro Urrutia

¿Por qué crear una fundación así?

Las razones, como nos explican los directores de la Fundación son básicamente dos, la urgente protección al medio ambiente y el fomento al deporte.

“En primer lugar, por el deterioro que hay en zonas donde se practican deportes de aventura como la escalada y el montañismo en general; desde la erosión del suelo hasta deshechos humanos y basura que la gente deja. Es necesario crear compromisos constantes y una educación ambiental.En segundo lugar, para elevar el potencial de los deportes al aire libre en México.” – Rodrigo Ramos y Alejandro Urrutia

¿Qué actividades lleva a cabo Fundación México Vertical?

La fundación cuenta con tres proyectos en marcha y una convivencia de bloque en Oaxaca:

1) El Diente, concientización de la problemática ambiental en la zona de escalada “El Diente” en Zapopan, Jalisco. Puedes leer más al respecto aquí.

2) El Pacto, un compromiso por parte de la comunidad escaladora (puedes comprometerte aquí), que está basado en las buenas prácticas de The Access Fund para minimizar el impacto generado en las áreas de escalada.

3) Letreros, este proyecto busca producir e instalar letreros de recomendaciones de uso y buenas prácticas en las áreas y montañas del país.

4) Actividad en Oaxaca, trató de una competencia de modalidad bloque en El Sapo, San Sebastián Tutla Oaxaca. Actividad para la recaudación de fondos de la Fundación y la protección de áreas de escalada en México. 

La Fundación también apoya proyectos de re-equipamiento de vías en zonas desarrolladas, el desarrollo y equipamiento de nuevas áreas, creación de guías de escalada, proyectos de educación ambiental, trabajo de mantenimiento de nuevas áreas, trabajo de limpieza y sanación ecológica en zonas de escalada y proyectos para fomentar la escalada en la juventud.

“El alcance que la Fundación busca tener es nacional y la intención es que se convierta en algo permanente, es decir, que los usuarios de áreas naturales (quienes practican deporte vertical; ciclistas, corredores, escaladores y alpinistas) se comprometan a proteger y fomentar su conservación.” – Rodrigo Ramos y Alejandro Urrutia

El pacto

Como se mencionó anteriormente, #ElPacto es una invitación abierta al público y a la comunidad escaladora y montañista para formar parte del movimiento de México Vertical, comprometiéndote con las buenas prácticas outdoor y minimizando el impacto generado en las áreas de escalada.

Si quieres ser parte de esta iniciativa, que suma ya más de doscientas firmas, da click aquí

 
FMV-pacto-negro.jpg