Proyecto de Conservación Ambiental en "EL DIENTE"

Fundación México vertical finaliza la primera fase de su primer proyecto en El Diente

*Nota redactada por Maria Jose Rodríguez, Gerente de Operaciones de FMV. 

El 7 de abril del 2018 Fundación México Vertical inició su primero proyecto: “Conservación Ambiental El Diente”. La meta de este proyecto es crear conciencia entre los usuarios del Área Natural Protegida de El Diente sobre las malas prácticas que están deteriorando el suelo de la zona. El proyecto duró 12 semanas y finalizó el 1ero de julio del 2018. Durante los 3 meses de la activación participaron 122 voluntarios, los cuales ayudaron a crear conciencia sobre el deterioro que causa estacionarse fuera de las zonas asignadas y el impacto que tiene en la flora y fauna del lugar. Como actividad extra, se extrajo basura encontrada en varias zonas de El Diente.

 Voluntarios FMV en El Diente

Voluntarios FMV en El Diente

El proyecto fue liderado por Jonathan González (Consejero FMV), Bernardo Negrete (Embajador FMV) y Alejandra Aguilar Aguirre (Coordinadora de Proyecto FMV), y fue patrocinado por Patagonia, Deporte Hábitat, Zenith Adventure Media y por la comunidad de escaladores local mediante la compra de playeras de México Vertical. La meta del proyecto fue de informar a los usuarios sobre la importancia de mantener orden en el acceso y evitar que los vehículos siguieran degradando el suelo. Después de tres meses de trabajo se logró crear conciencia entre los usuarios y delimitar un área específica de estacionamiento, evitando que los usuarios se estacionen en áreas sensibles con flora  y fauna. Junto con esta actividad se hicieron otras como reforestación y limpieza del área.

Aunque ya terminó la activación, es importante que los voluntarios, escaladores locales  y quienes estuvieron presentes durante la activación hagan acto de presencia y verifiquen que las limitaciones sigan en su lugar. Bernardo Negrete nos cuenta que se continuará el acercamiento con los actores involucrados, como con las comunidades indígenas, el ayuntamiento, los desarrolladores, entre otros, para intentar habilitar un camino municipal y cerrar el actual para que el trabajo de restauración sea eficiente.

 Erosión del suelo en El Diente

Erosión del suelo en El Diente

Ahora que la actividad, o la presencia de los voluntarios cada fin de semana ha concluido, lo que corresponde a los usuarios de la zona es seguir con la responsabilidad individual, es decir, empoderar a quienes visitan esta área natural a que siga en desarrollo, ya que la Fundación es sólo un medio y no una dependencia para la regeneración del lugar.

“Este proyecto es un paso en la dirección correcta, pequeño pero fundamental. Bajo un análisis sistémico, las acciones de corto plazo con muchos recursos terminan por no tener resultados. Es mejor pequeñas intervenciones en puntos claves que, en el largo plazo, propicien o generen resultados significativos. Concientizar a los usuarios para que sean ellos mismos quienes estén a cargo del cuidado y defensa del sitio es la mejor estrategia a implementar”. - Bernardo Negrete, Embajador FMV.

Fundación México Vertical, a través de sus Consejeros y Embajadores en Guadalajara, y en colaboración con actores locales y marcas de escalada y outdoors, ya está planeando la segunda fase del proyecto de El Diente, la cual se enfocará en desarrollar la zona de parking y el acceso al área de El Diente.

#ProtegeTuRoca    #ElPacto #CuidaElDiente    #MexicoVertical