Todos por la Huasteca - Campaña de limpieza y escalada en roca

A LIMPIAR LA HUASTECA - FRANCESCA CESARIO, EMBAJADORA FMV Y EL PROYECTO DE LIMPIEZA Y ESCALADA EN LA HUASTECA

*Nota redactada por Maria Jose Rodríguez, Gerente de Operaciones de FMV.

2018 ha sido un año de conciencia en el que la gente empieza a hacer más para beneficiar al medio ambiente, ya sea recoger o reciclar desechos, consumir local o cuidar el agua.

Es por esto que en esta ocasión, decidimos entrevistar a nuestra embajadora, Francesca Cesario, fundadora de un proyecto de limpieza en el parque La Huasteca en Santa Catarina, Nuevo León. El nombre de este movimiento es “Todos por la Huasteca”, el cual adaptó el concepto de Clean & Climb que consiste en reunirse a escalar y limpiar zonas de escalada. Este concepto es conocido y utilizado por escaladores alrededor del mundo en búsqueda de mejorar sus áreas de escalada.

La finalidad de “Todos por la Huasteca” es minimizar el impacto de la zona, aunado a intercambiar su pasión por la escalada, por ello a cambio del apoyo que brindan los voluntarios, se les da un curso de escalada y rappel para principiantes.

Francesca es originaria de Mérida, Yucatán, pero desde hace 15 años vive en Monterrey. Inicio en el mundo vertical hace 8 años, siendo el Parque la Huasteca un lugar significativo para ella  y sus inicios en la escalada, es por ello que le tiene un gran cariño y respeto a este lugar. Además comentó que ha sido muy notorio el deterioro presente con el paso de los años, sin embargo ella anhela ver el lugar como antes.

IMG_6512.jpeg

Les compartimos algunos fragmentos de la entrevista:

¿Cómo se relaciona tu estilo de vida con la naturaleza?

“Desde pequeña crecí rodeada de la naturaleza y desde entonces me enseñaron que es nuestra responsabilidad ver por su bienestar. Pero gracias a mi estilo de vida cada día tengo una mayor conexión con la naturaleza. Hace 6 años inicie mi camino como guía de aventura especializándome en cañonismo, para después adentrarme al mundo de alta montaña. ¡Me encanta la aventura! La escalada le dio un sentido a mi vida y la montaña me ha hecho más consciente de vivir día a día apreciando lo que tenemos y la oportunidad de hacer lo que más nos gusta”.

¿Porque eres embajadora de Fundación México Vertical?

“Decidí formar parte de este proyecto por que me permite compartir mi pasión por la aventura, la naturaleza y su conservación, con más personas de pensamiento similar. Además, considero que gracias a mi estilo de vida puedo compartir más del mundo que nos rodea y con ello  motivar a más personas a cuidar de los espacios que frecuentamos. Considero que FMV es una oportunidad para compartir más de lo que me apasiona y un poco del mundo que me rodea, así como un poco de lo que me ha enseñado la montaña”.

¿Cuando inició este proyecto?

En el 2016 se realizó por primera vez en el Parque la Huasteca, cuando Gareth Leah lo propuso, fue organizado en Zona Navajas. Sin embargo, hasta el 2018 se volvió a organizar ya con una mejor estructura y continuidad. Al momento hemos llevado a cabo 3 ediciones en el 2018”.

IMG_1657.jpeg

¿Puedes explicarnos un poco más de qué consiste el proyecto y cómo inició?

“El proyecto busca promover el deporte de la escalada de manera responsable con personas que se están iniciando, lo cual implica mantener las zonas que frecuentamos limpias, así como evitar su deterioro.

Este proyecto inició por la  necesidad que presenta el parque y la falta de programas de conservación, ya que con el paso de los años la huasteca se ha convertido en un lugar mucho más frecuentado, sin embargo, no existe control dentro del parque, ni sobre las actividades que se realizan dentro de él. Tampoco hay muchos proyectos de restauración o preservación por parte de entidades gubernamentales, la mayoría de movimientos que existen dentro del parque son conformados por ciudadanos.”

Las actividades que se realizan se clasifican de la siguiente manera:

  • Escalada:  Escaladores apoyan en dar una introducción al deporte y muestran las medidas de seguridad básicas, así como dar belay.

  • Limpieza: se recoge la basura de la zona, para posteriormente llevar a reciclar.

  • Educación ambiental: Ponentes brindan información sobre el desarrollo sostenible, clasificación de residuos, reciclaje y principios básicos para no dejar huella en los espacios naturales que frecuentamos.

¿Que se necesita para poder llevar a cabo las salidas?

Para poder llevar a cabo esta salida se requiere de apoyo de coordinadores, voluntarios, instituciones y empresas, así como apoyo en especie, equipo para la limpieza y equipo para escalar. Al momento se han podido realizar las salidas gracias a los que han estado presentes, sin ellos este movimiento no sería posible.

Se busca que esta salida se realice una vez al mes, es por ello que necesitamos mucho apoyo de voluntariado. Los días en que hacemos la salida son en un sábado o domingo, por cuatro horas, en las que mientras unos recogen basura, otros escalan y practican rappel.

Al momento hemos recibido apoyo de la asociación civil La Familia Proyecto a Futuro A.C. quienes han apoyado con staff, así como en darle una estructura al proyecto. La empresa Mattel- Montoi nos ha patrocinado un camión para todas las ediciones, el cual es el encargado de sacar la basura del parque, y posteriormente llevarla a reciclar. También llevaron un grupo 50 trabajadores voluntarios que formaron parte de la segunda edición.

Escalando Fronteras nos ha apoyado en prestar equipo para la actividad de escalada y Aventuras Remotas nos brinda apoyo con guías, quienes nos ayudan con la seguridad del evento, así como con equipo técnico necesario (cuerdas, cascos, arneses, etc) para llevar a cabo la actividad, mismo  que nos hace mucha. También hemos recibido apoyo de diversos medios de comunicación que han difundido el proyecto.

¿Cual ha sido el alcance del proyecto?

Gracias al apoyo de 162 voluntarios, en las 3 ediciones que hemos llevado a cabo en el año 2018, se ha logrado recoger 227 bolsas grandes de basura de Zona Extrema, la cual se ha clasificado para posteriormente llevar a reciclar.

IMG_2517.jpeg

¿Cual ha sido la mayor dificultad para llevar a cabo el proyecto ?

“En la primera edición no contábamos con el apoyo de un camión para recoger la basura y llevarla a reciclar posteriormente, entonces personalmente tuve que extraer la basura del parque en mi propio auto, y en días posteriores llevarla a reciclar a sus respectivos centros”.

¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto?

“Me encanta que los voluntarios están muy comprometidos con el proyecto, así como en la conservación de las zonas, además se van muy contentos por haber tenido la oportunidad de probar la escalada y rappel, muchos de ellos posteriormente buscan seguir aprendiendo sobre la disciplina. Lo que más les gusta es la convivencia con la naturaleza y que logran vencer sus miedos practicando la escalada o rappel. También me llena de alegría las reflexiones que hacen cuando concluye la actividad, ya que con ello me doy cuenta que poco a poco estamos creando un cambio de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y compromiso que tenemos cada uno de nosotros en conservarlo”.

¿Que alcance esperas que tenga “Todos por la Huasteca”?

“Primeramente quiero poco a poco generar más conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros espacios naturales para que cada día hayan más personas practicando escalada de manera responsable. Me encantaría involucrar a más organizaciones/instituciones para que el proyecto pueda ser algo constante. ¿Y por qué no?, poder exigirle a las autoridades más apoyo para la conservación del parque. También sueño con tener un espacio para poder dar información y brindar talleres que beneficien al parque. Hay muchas ideas en mente, que sé que solo con la ayuda de muchas personas podremos lograr. Algunas de esas ideas son poner señalamientos, botes para la basura, seguridad, entre otras cosas muy necesarias. Y cuando vaya creciendo ver la posibilidad de poder  replicarlo en otras áreas”.

Agradecemos a Francesca por el tiempo que dedicó para responder esta entrevista y dejarnos saber cómo podemos formar parte del proyecto y cómo poco a poco podemos aportar y mantener nuestras áreas naturales limpias para así poder seguir disfrutando de estas maravillas.

¡Tu también puedes formar parte del proyecto!

Puedes apoyar uniéndote como voluntario (como staff o coordinador) , donar equipo que ya no utilices (gatas y arneses), o donar bolsas de plástico y/o guantes para la limpieza.   

Para seguir más de cerca este proyecto puedes seguir las siguientes páginas de Facebook:

Todos por la Huasteca, La Familia Proyecto del Futuro A.C., Escalando Fronteras - Climbing Borders, Fundación México Vertical A.C.