Todos por la huasteca

IMG_6512.jpeg

Introducción
Todos por la Huasteca es un concepto de Clean & Climb (concepto conocido y utilizado por escaladores alrededor del mundo) que consiste en reunir a grupos de personas interesadas en la conservación de areas naturales para enseñarles sobre la escalada en roca y nos ayuden a limpiar las áreas de escalada dentro del Parque Nacional La Huasteca.

El Proyecto
El proyecto busca promover el deporte de la escalada de manera responsable con personas que se están iniciando, lo cual implica mantener las zonas que frecuentamos limpias, así como evitar su deterioro. El proyecto es manejado y liderado por Francesca Cesario, Embajadora FMV y escaladora y alpinista de Monterrey.

Este proyecto inició por la  necesidad que presenta el parque y la falta de programas de conservación, ya que con el paso de los años La Huasteca se ha convertido en un lugar muy frecuentado. Sin embargo, no existe control dentro del parque, ni sobre las actividades que se realizan dentro de él. Tampoco hay muchos proyectos de restauración o preservación por parte de entidades gubernamentales. La mayoría de movimientos que existen dentro del parque son conformados por ciudadanos.

Se busca que esta salida se realice una vez al mes, es por ello que necesitamos mucho apoyo de voluntariado. Los días en que hacemos la salida son en un sábado o domingo, por cuatro horas, en las que mientras unos recogen basura, otros escalan y practican rappel.

Las actividades que se realizan se clasifican de la siguiente manera:

  • Escalada:  Escaladores apoyan en dar una introducción al deporte y muestran las medidas de seguridad básicas, así como dar belay.

  • Limpieza: se recoge la basura de la zona, para posteriormente llevar a reciclar.

  • Educación ambiental: Ponentes brindan información sobre el desarrollo sostenible, clasificación de residuos, reciclaje y principios básicos para no dejar huella en los espacios naturales que frecuentamos.

Gracias al apoyo de mas de 200 voluntarios, en las 4 ediciones que hemos llevado a cabo en el año 2018 se ha logrado recoger mas de 300 bolsas grandes de basura de la Zona Extrema, la cual se ha clasificado para posteriormente llevar a reciclar.

Voluntarios
Estamos buscando voluntarios, si te interesa participar, por favor ponte en contacto con nosotros.



colaboradores

Mattel Montoi
FMAILIA.png
FRONTERAS.png
REMOAS.png