Barrancas del Cobre

 
 

Introducción
Las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua es un área con un gran potencial para el desarrollo de la escalada en México. Una de las zonas más conocidas donde pasa el famoso tren Chepe en su estación Divisadero y donde se encuentra el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, zona que ha visto un crecimiento del turismo que ha llevado a la mejora de su infraestructura y acceso. El área cuenta con una gran cantidad de paredes de roca perfectas para la escalada, sin embargo, cuenta con muy poco desarrollo de vías. Creemos que la práctica de nuestro deporte puede beneficiar a la región a partir de la derrama económica que pueda generar.

Considerando lo anterior, Fundación México Vertical, en colaboración con nuestro Operador Local Abraham Joel Martínez, esta liderando un proyecto de desarrollo en la Zona Las Estrellas y pared Mogotabo, ambas en terreno perteneciente a la Comunidad local de Mogotabo en las cercanías de Divisadero. Nuestro Operador Local acaba de conseguir el permiso de la comunidad de Mogotabo para el desarrollo de estas vías, y ya empezó a desarrollar en la Pared de las Estrellas.

Descripción de Proyecto
El proyecto tiene tres objetivos:: 1) inclusión de comunidad en el deporte; 2) el desarrollo de vías y promoción del área; 3) el desarrollo de infraestructura (señaletica y senderos).

  • Inclusión de la Comunidad: Uno de los objetivos principales es mantener una conexión entre la comunidad de Mogotavo y los escaladores y el deporte de escalada en general, para que los miembros de las comunidades se beneficien del desarrollo de la zona de escalada y se inicien en este mágico deporte.

  • Desarrollo y promoción: Con permiso de la comunidad, FMV yAbraham Martínez buscan desarrollar la zona y la creación y difusión de material para lograr recaudar fondos para un futuro desarrollo más extenso. Este desarrollo inicial permitirá la documentación de vías y la creación de un video promocional para la recolección de fondos. Una idea de promoción inlcuye el desarrollo de una guía comprensiva de la zona con la cual los ingresos sirvan para el mantenimiento de la misma y el desarrollo de la comunidad.

  • Desarrollo infraestructura: Al igual que FMV lo está haciendo en otras áreas de escalada a nivel nacional (ver proyecto de “Letreros”) un objetivo de este proyecto es desarrollar la infraestructura necesaria para mitigar el impacto negativo de la creciente ola de turismo y conservar el medio ambiente. Para esta fase se liderará una campaña de recaudación de fondos para señalética con información de senderos para acceder a los diferentes sectores; señalética para el cuidado de la zona (No arrojar basura, No prender fuego, etc.) y depósitos de basura en los accesos.


FOTOS


patrocinadores

 
cwb transparent logo eng.png
logotipo-dh-ngo-transp-web.png